el futuro de la tenconologia

Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’. Así informó el rotativo británico The Guardian. Según afirma Lola Cañamero, la científica de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido, que encabezó el proyecto de infundir emociones en el robot, los investigadores intentaron modelar los primeros años de la vida de un bebé, y el mundo ‘emocional’ del androide corresponde al de una criatura de 1 año de edad. Nao expresa sus emociones por medio de posturas y gestos, prácticamente sin utilizar palabras, aunque es capaz de reproducir grabaciones del sonido. Los creadores del engendro -Nao fue construido hace unos años por un equipo de diseñadores franceses- no le suministraron con una amplia mímica: en la cabeza cilíndrica de plástico tiene agujeros a modo de ojos y la boca, aunque son inmóviles. En los vídeos de promoción se ve cómo muestra la felicidad, la tristeza, el miedo y otras emociones. Los científicos aseguran que el androide es capaz de desarrollar y mostrar nuevos tipos de sentidos. Las videocámaras y los sensores instalados le permiten reconocer las emociones mostradas por los seres humanos por las señales no verbales, como la lengua del cuerpo, la mímica. El robot puede reaccionar a las acciones de las personas y al contacto. Si una persona le trata bien, su humor también es muy bueno: puede mostrar que está feliz. Además, de cambiar a varios estados de humor y tipos de reacción según ellos. El ‘cerebro’ del mecanismo está creado de acuerdo con la red de neuronas en el cerebro humano, puede recordar las caras de las personas y las acciones que el robot y la persona realizaron juntos, y asimismo formar una ‘postura’ hacia las personas a las que ‘llegó a conocer’. A base de estos datos y los modelos programados Neo puede ‘entender’ si una persona se porta bien o mal, e incluso tener amistad con seres humanos. Actualmente los investigadores están trabajando sobre la ampliación de la lista de señales y emociones ‘comprensibles’ para él, porque Nao está orientado a las expresiones de sentidos espontáneos y naturales y no a las palabras. En el futuro, según los autores, los robots se convertirán en los asesores personales de los hombres. Para un trabajo exitoso se necesitará la posibilidad del intercambio emocional con sus propietarios. Se supone que estos androides podrían ser compañeros de juegos a los niños que padecen autismo. La programación de Nao fue desarrollada en el marco del proyecto ‘Feelix Growing’, financiado por la Comisión Europea, en el que participaron varias universidades y compañías robóticas del Reino Unido, Francia, Suiza, Grecia y Dinamarca

la tendencia tecnologica

En el marco de la Expo Robótica 2010, que se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en la capital mexicana, los estudiantes participan en el Tercer Concurso Nacional de Robótica donde se concentran en una sola tarea “que su robot funcione perfectamente”, explicó a EFE el coordinador de este torneo, Agustín Santana. “La intención es crear plataformas de alto nivel competitivo para que los estudiantes puedan desarrollar sus componentes y equipos con altos estándares y con el tiempo puedan crear y utilizar sofisticadas máquinas y robots”, dijo el también estudiante en tecnología biónica y robótica.

jueves, 9 de junio de 2011

LOS PARAMOS

Los páramos presentan un clima frío y húmedo, con súbitos cambios en el estado atmosférico y, aunque la fluctuación de temperatura anual es pequeña (2 a 10 °C) los cambios de temperatura diaria varían desde el punto de congelación hasta los 30°C, estas fluctuaciones producen un ciclo diario de congelación, aumento de temperatura y fuerte exposición a la radiación solar que algúnos autores han descrito como un “verano cada día-invierno cada noche” (Chardon 1938). Estas condiciones climáticas se hacen más severas al aumentar la altitud. Las condiciones altitudinales y climáticas extremas producen fuertes presiones de selección en la comunidad vegetal, la cual debe estar adaptada para: 1. aire con menor humedad relativa y menor presión parcial de gases como CO2; 2. cambios extremos de temperatura ambiental; 3. intensa radiación ultra-violeta; 4. cambios rápidos en insidencia de luz solar, produciendo una rápida adquisición o pérdida de calor; 5. aumento de la transpiración, producto de una atmósfera sérica; 6. reducción del recurso hídrico debido a la combinación de bajas temperaturas, transpiración intensa durante períodos de exposición a la alta radiación solar, alta acidez del suelo y alta presión osmótica del suelo que dificulta la absorción de agua por las raíces.


La actual convergencia de diferentes taxa no relacionados en diversas adaptaciones, como respuesta a los factores climáticos evidencia las fuertes presiones evolutivas que han actuado sobre la vegetación de este tipo de bosque. En taxa filogenéticamente no relacionadas encontramos especies que convergen en su forma de crecimiento, por ejemplo, en forma de roseta, arbustos enanos, cojín, macoyas y plantas geófitas. Como adaptaciones morfológicas encontramos convergencias en la presencia de médula, y producción de hojas micrófilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada