el futuro de la tenconologia

Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’. Así informó el rotativo británico The Guardian. Según afirma Lola Cañamero, la científica de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido, que encabezó el proyecto de infundir emociones en el robot, los investigadores intentaron modelar los primeros años de la vida de un bebé, y el mundo ‘emocional’ del androide corresponde al de una criatura de 1 año de edad. Nao expresa sus emociones por medio de posturas y gestos, prácticamente sin utilizar palabras, aunque es capaz de reproducir grabaciones del sonido. Los creadores del engendro -Nao fue construido hace unos años por un equipo de diseñadores franceses- no le suministraron con una amplia mímica: en la cabeza cilíndrica de plástico tiene agujeros a modo de ojos y la boca, aunque son inmóviles. En los vídeos de promoción se ve cómo muestra la felicidad, la tristeza, el miedo y otras emociones. Los científicos aseguran que el androide es capaz de desarrollar y mostrar nuevos tipos de sentidos. Las videocámaras y los sensores instalados le permiten reconocer las emociones mostradas por los seres humanos por las señales no verbales, como la lengua del cuerpo, la mímica. El robot puede reaccionar a las acciones de las personas y al contacto. Si una persona le trata bien, su humor también es muy bueno: puede mostrar que está feliz. Además, de cambiar a varios estados de humor y tipos de reacción según ellos. El ‘cerebro’ del mecanismo está creado de acuerdo con la red de neuronas en el cerebro humano, puede recordar las caras de las personas y las acciones que el robot y la persona realizaron juntos, y asimismo formar una ‘postura’ hacia las personas a las que ‘llegó a conocer’. A base de estos datos y los modelos programados Neo puede ‘entender’ si una persona se porta bien o mal, e incluso tener amistad con seres humanos. Actualmente los investigadores están trabajando sobre la ampliación de la lista de señales y emociones ‘comprensibles’ para él, porque Nao está orientado a las expresiones de sentidos espontáneos y naturales y no a las palabras. En el futuro, según los autores, los robots se convertirán en los asesores personales de los hombres. Para un trabajo exitoso se necesitará la posibilidad del intercambio emocional con sus propietarios. Se supone que estos androides podrían ser compañeros de juegos a los niños que padecen autismo. La programación de Nao fue desarrollada en el marco del proyecto ‘Feelix Growing’, financiado por la Comisión Europea, en el que participaron varias universidades y compañías robóticas del Reino Unido, Francia, Suiza, Grecia y Dinamarca

la tendencia tecnologica

En el marco de la Expo Robótica 2010, que se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en la capital mexicana, los estudiantes participan en el Tercer Concurso Nacional de Robótica donde se concentran en una sola tarea “que su robot funcione perfectamente”, explicó a EFE el coordinador de este torneo, Agustín Santana. “La intención es crear plataformas de alto nivel competitivo para que los estudiantes puedan desarrollar sus componentes y equipos con altos estándares y con el tiempo puedan crear y utilizar sofisticadas máquinas y robots”, dijo el también estudiante en tecnología biónica y robótica.

martes, 30 de agosto de 2011

EFECTOS DE LA MINERIA EN EL AGUA

La dimensión de las explotaciones a cielo abierto varía según las características de los yacimientos y las técnicas de minería utilizadas. En las minas terrestres podemos encontrar desde explotaciones de un solo minero en una superficie muy reducida hasta explotaciones en gran escala con un diámetro de varios kilómetros, pasando por dimensiones intermedias. Dado que la minería marina exige una técnica costosa y compleja, su dimensión siempre es mínima.

La minería está ligada siempre a la ubicación del yacimiento, lo cual puede implicar un conflicto de intereses en lo que respecta al uso del terreno (establecimiento o ampliación de una explotación minera, por una parte; uso del terreno para otros fines, por otra). Además, puede darse la necesidad de construir primero la infraestructura requerida para las actividades mineras. Las actividades mineras a cielo abierto difícilmente pueden separarse del procesamiento de las materias extraídas, el cual suele realizarse directamente en el lugar de la extracción.

Independientemente del tipo de proyecto, los efectos ambientales de la minería a cielo abierto dependen siempre de la extensión y de la ubicación del terreno explotado, sobre todo en lo que respecta a las condiciones climáticas, regionales y de infraestructura. En los siguientes puntos hemos clasificado los efectos potenciales según el método de extracción de materias primas, a fin de facilitar la comprensión.